Manuel Mogollon
Manuel Mogollon

Valor Económico de la Base Naval ARC Bolívar

Foto Cortesía de Jaime Borda

 

Desde el 2007, el gobierno central, departamental y distrital están hablando de que la Base Naval ARC Bolívar en Cartagena tiene que salir de las instalaciones que tiene en Bocagrande. Se ha hablado mucho del polo y valor económico de esos terrenos y varios planes se han presentado sobre qué hacer con ellos. Sin embargo, nadie habla del valor económico que representa para la ciudad y el departamento de que la Base Naval este localizada en Cartagena.

 

Cuando se habla del valor económico de la Base ARC Bolívar se deben incluir todas las instalaciones de la Armada Nacional en Cartagena que son apoyadas por la base, tales como la Fuerza Naval del Caribe, la Flotilla de Submarinos, Flotilla de Superficie del Caribe, las Escuelas de Guardacostas, inteligencia y otras instalaciones. Donde quiera que se ubique la base naval con ella se van todas las instalaciones arriba mencionadas.

 

Este artículo calcula el valor económico de la Base Naval ARC Bolívar para la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar.

 

El cálculo del valor económico de una base militar comprende los siguientes factores:

  1. Directos - Gastos de Funcionamiento: En general es el presupuesto anual de la base, sin contar salarios.
  2. Indirectos - La parte del salario que se gastan en la localidad el personal civil y militar que trabaja para la base.
  3. Inducidos - Los factores multiplicadores de los gastos Directos e Indirectos 

Gastos Directos de Funcionamiento

El impacto económico de cualquier organización es medido en como los gastos de dicha organización crean demanda de bienes y servicios en una región, que, de otra forma, no sucederían.

 

Según la Orden Administrativa 001-COARC-2018, el presupuesto de la base naval y las instalaciones relacionadas con ella tiene un valor total de $113.547 millones de pesos. El Cuadro 1 muestra los gastos discriminados.

Cuadro 1

Gastos de la Base Naval en Cartagena – 2018 (Millones)

Gastos de Funcionamiento

 

Adquisición de Bienes y Servicios

$15.634

Impuesto Predial y de Vehículos

$9.446

Salarios

 

Sueldos de Personal de Nomina

$23.796

Otros Gasto (Bonos, Primas)

$64.971

Total

$113.547

 

 

Es de notar que del presupuesto de funcionamiento de la base naval para el año 2018 de $25.080, el 37.7% es utilizado para pagar el impuesto predial ($9.446).

 

Consumo Local del Personal Civil y Militar de la Base

Una base militar también enriquece la economía regional porque provee una fuente de entrada, salarios, al personal militar y civil que labora en ella, quienes a su vez demandan bienes y servicios gastando una porción de sus salarios regionalmente.

 

El Cuadro 2 muestra los valores promedios de salarios y gasto según la formula (5), el valor PMC para el personal militar y civil de la base naval, así como los valores económicos.

Cuadro 2

Propensión Marginal al Consumo (PMC) del Personal

 

Total

Personal Civil y Militar

2.530

Salarios, Primas, Bonificaciones Anuales (Millones)

$88.467

Salario Mensual Promedio

$2.913.947

Consumo Promedio Mensual

$2.358.457

Consumo Local Anual (Millones)

$74,753

 

 

Valores Inducidos y Multiplicadores

Hay varios modelos matemáticos desarrollados en Colombia para calcular los efectos multiplicadores, no solo de consumos sino de empleos, tales como la Matriz de Insumo-Producto (MIP), pero dichos modelos muestran las interrelaciones de todas las industrias en el sentido de que cada una adquiere productos fabricados por las otras para poder realizar su propio proceso productivo - que produce y que consume una compañía. Pero en el caso de una base militar, la base es un comprador de insumos, gasta el presupuesto, da empleo, y sus empleados consumen localmente, sin embargo, no produce nada. Los cálculos de los efectos multiplicadores de una base militar son similares al de una universidad o al turismo de una ciudad.

 

Una manera de calcular el efecto multiplicador de gastos es usando los modelos regionales multiplicadores (RMMs). El modelo básico Keynesiano está basado en la idea de que parte de los ingresos iniciales serán gastados en la región, lo cual generara ingresos adicionales en dicha región. La ventaja de este modelo es que permite medir el efecto de los ingresos iniciales sin necesidad de las matrices requeridas en los modelos Matriz de Insumo-Producto (MIP).

 

Ciertos preceptos económicos han postulado que existe una relación positiva entre el gasto y el ingreso de la población. El Cuadro 3, muestra las categorías de salario seleccionadas con su respectivo porcentaje de salario consumido localmente. Los salarios incluyen salario de nómina más las primas y bonificaciones.

 

Cuadro 3

Categorías de Salarios y Tendencias de Gastos Local

Estrato Social

Salarios por Estratos Basado en el Salario Mínimo

Salario

Propensión Marginal al Consumo (PMC) Local

1

<1

0 - 0,73 millones

100%

2

1 - 2

0,73 millones - 1,47 millones

100%

3

2 - 3.5

1,47 millones - 2,58 millones

95%

4

3.5 - 10

2,58 millones - 7,37 millones

85%

5

 10 - 20

7,37 millones - 14,75 millones

75%

6

 20 - 40

14,75 millones - 29,50 millones

70%

 

La alta propensión marginal al consumo en los estratos 1, 2, y 3 se debe a los bajos niveles de entrada per-cápita, que a duras penas alcanzan para la subsistencia.  Además, las personas de bajos ingresos tienen la tendencia a gastar la mayoría de sus ingresos en insumos básicos, como comida, arriendo, y servicios personales los cuales son proveídos por el mercado local. Las personas de ingresos mayores, estratos 5 y 6 gastan una proporción menor de sus ingresos localmente, porque servicios más refinados tienen que ser traídos de otras regiones del país, por ejemplo, educación universitaria y turismo.

En el estudio los siguientes valores multiplicadores fueron calculados por el autor:

 

Cuadro 4

Multiplicadores

 

Multiplicador

Multiplicador de Gastos de Funcionamiento de la Base Naval

2,4658

Multiplicador de Gastos del Personal civil y Militar

4,4359

Multiplicador de Empleo

5.1559

 

 

Valor Total del Beneficio Económico de la Base Naval ARC Bolívar

El valor total del beneficio económico está dado por los consumos multiplicados por los multiplicadores calculados. El Cuadro 5 muestra dichos cálculos y el valor total del beneficio económico de la Base Naval ARC Bolívar.

 

Cuadro 5

Valor Económico Total de la Base Naval ARC Bolívar (Millones)

Valor

Efecto Multiplicador

Total

Gastos de Funcionamiento

$20.493

$50.535

$71,029

Indirectos - Consumo Local del Personal Civil y Militar

$74.753

$331.597

$406.350

Inducidos - Los factores multiplicadores de los gastos Directos e Indirectos

$382.123

 

 

Valor Económico Total

$477.369

 

$477.369

   

 

 

Numero de Empleado Civiles y Militares

2.530

10.514

13.044

 

 

Conclusiones

Se estima que la operación normal de la Base Naval ARC Bolívar genera alrededor de $477.379 millones de pesos en entradas para la economía local, o sea un 2,17% del PIB de Cartagena. Estos estimados están basados en un multiplicador de 2,465 para los gastos de funcionamiento y de 4,4359 para los consumos en Cartagena de los empleados civiles y militares.  Al mismo tiempo, basado en un multiplicador de empleo de 5,16, se estima que el impacto de empleo, por fuera del sector la Defensa y atribuido a la existencia de la base naval, es de 10.514, además de los 2.530 empleados de la base para un total de 13.044 empleos generados por la base.

 

El personal civil y militar de la base naval consumen $74.753 millones de pesos anualmente en Cartagena. Este gasto va a los sectores del comercio y servicios, en general, a la población de Cartagena. En la opinión del autor, al moverse la base a otro sitio, la delta incremental del sector turístico no gastara anualmente esa cantidad de dinero en Cartagena. La ciudad va a aumentar sus entradas por impuesto predial, pero la población y el comercio sufrirán un choque económico al salir la base de Cartagena.

 

 

News

Home Page Online

I am updating the Retirement Tool to include the Probability of Secure Retirement..

 

Print Print | Sitemap
© Manuel Mogollon

This website was created using 1&1 MyWebsite Pesonal.